fbpx

¿Te ha pasado a ti también?

 

El otro día una paciente me contaba que le gustaría ser «más organizada y planificadora».

La mañana anterior a la consulta, estaba haciendo la compra en el súper. Cuando regresó a casa para ponerlo todo en su sitio, se dio cuenta de que ya tenía 2 paquetes de lentejas, 2 botes de garbanzos en lata y 6 latas de atún. Había duplicado la compra de varios alimentos que ya estaban en su despensa…

Y, desde luego, esa no es una forma de organizarse. Ni de ahorrar dinero.

De acuerdo, al menos no son alimentos perecederos… pero es dinero que está allí en la despensa: en forma de latas y envases que… ¿cuándo se consumirán efectivamente? ¿Al cabo de 2 meses?

Mira tu despensa: cada envase son euros que están allí. Y si hay rotación, fantástico. Señal de que es dinero bien invertido. Pero si no lo consumes en semanas (¡o meses!), es dinero que estaría mejor en tu bolsillo o en otros artículos que sí necesitas… ¿o no?

 

 

PARA QUÉ NECESITAMOS UNA DESPENSA ORDENADA

 

PARA PONER ORDEN EN NUESTRO CAOS MENTAL

 

Quizá te suene Marie Kondo. Marie Kondo es una organizadora del hogar profesional, muy famosa y que ha influenciado centenares de persona a replicar el método que describe en su libro, la magia del orden.
Este no es un post acerca del orden en general, sino del orden en la despensa de tu cocina, en particular. Pero he creído necesario citarla porque hay dos premisas de su libro que se aplican perfectamente a tu despensa:

 

1. Cada cosa tiene que tener su sitio.
2. El orden te aporta tranquilidad y sosiego, y te permite estar más centrada.

 

Vamos primero con el punto 2: Marie Kondo y otros expertos defienden la siguiente premisa: «tanto ordenada está tu casa, tanto ordenada está tu mente».

 

Si tu hogar está siempre hecho un cristo, es que algo ocurre en tu interior. Algo no va bien. Quizá es estrés, quizá la mente no está del todo centrada, etc. Eso aplica también en la cocina. Para saber si es tu caso, puedes preguntarte: ¿están los cajones ordenados? ¿La nevera está limpia? ¿Acumulas un montón de tuppers, gadegets de cocina, etc… que no utilizas?

 

Poner orden en la despensa puede ser un buen punto de partida, porque es más sencillo desprenderse de alimentos caducados (o que ya no consumes nunca) que de otros objetos (electrodomésticos pequeños, utensilios, moldes…) cuya decisión de «si se va o se queda» es más difícil de tomar.

 

A lo largo de este post, te daré las claves de cómo hacerlo.

 

PARA TENER UN ESPACIO FÍSICO PARA CADA GAMA DE PRODUCTOS

 

Volvamos al punto 1: cada cosa tiene que tener su sitio.

 

Destina un lugar para guardar juntos todos los ingredientes de una misma categoría:

 

  • Especies: orégano, comino, pimentón dulce… Y también sal y pimienta.
  • Aliños: vinagres, aceites u otras salsas que uses habitualmente.
  • Cereales: arroz, quinoa, pasta, avena…
  • Sección de desayuno: leches, cereales que tomes, tostadas o pan…
  • Infusiones y cafés
  • Frutos secos, semillas y frutas deshidratadas
  • Sopas en polvo, o similares
  • Aceitunas y aperitivos similares
  • Conservas de legumbres: garbanzos, lentejas, judías blancas… También sus respectivas versiones en seco.
  • Conservas de verduras: alcachofas, pimiento rojo, judías verdes…
  • Conservas de mariscos y pescado: atún, boquerones, mejillones…
  • Tubérculos (patatas, boniatos…)
  • Cebollas y ajos
  • Sección caprichos: galletas, chocolates… (por favor, ¡que sea pequeña!)

 

Como ves, puedes crear secciones personalizadas según vuestros gustos y hábitos familiares. Se trata de identificar esas categorías y agrupar los alimentos para encontrarlos más fácilmente.

 

Otra opción más sencilla para agrupar es hacerlo por ingestas (comidas): lo que usas en desayunos, meriendas/medias mañanas, almuerzos y cenas. Cualquier método, mientras lo apliques a conciencia y te funciones, te valdrá.

 

PARA NO DUPLICAR NI ALMACENAR DE MÁS…

 

Aquí vuelvo al ejemplo inicial que te explicaba de mi paciente: tenerlo todo agrupado y ordenado te permite elaborar la lista de la compra más fácilmente. Verás qué te falta, qué ya tienes, etc.
Y no repetirás compras innecesarias.

Ésto, junto al hábito de planificar tu menú semanal y cocinar tu batch cooking semanal te volverán una persona más organizada y ahorradora de tiempo y de dinero. Palabra.

 

PARA COMER MÁS SANO

 

Pues sí.
Hay 1000 formas y caminos para conseguir mantener una alimentación saludable en casa. Porque hay tantos alimentos saludables, que de lo que se trata es de saber cuáles te convienen y cuáles te gustan.
Pero, los 2 secretos principales que sí o sí deben coexistir son:
a) No tener productos insanos – o tener pocos… – en casa (ya lo sabes: ojos que no ven…).
b) Tener productos sanos en casa. Si los tienes, los comerás. Es así de sencillo.
Por lo tanto: tener una buena despensa, es vital para unos buenos cimientos de toda alimentación saludable. Si no sabes qué productos incluir en tu fondo de despensa saludable te sugiero que revises este artículo, donde encontrarás muchas ideas de qué alimentos comprar en tu súper.

 

Bien, ya sabes tus para-qué quieres mantener la despensa ordenada.

 

Vamos a la parte práctica: el cómo

CÓMO HACERLO

 

VACÍALO TODO

 

Lo primero que tienes que hacer es vaciar TODA la despensa. Aunque da mucha pereza si quieres hacerlo bien, este es el momento más adecuado. Ponte tu música favorita y tomate tu rato…

Ah, y aprovecha para darle una pasada a los estantes / cajones y dejarlos limpitos.

 

TIRA LO CADUCADO  Y GESTIONA LO QUE NUNCA USAS

 

Tira a la basura todo lo que esté caducado.

¿Y qué pasa con esos productos que llevan meses acumulando polvo? Pues tienes varias opciones: o ponerlo todo en una caja visible para acordarte de irlos usando, o regalarlo a familiares y amigos. O bien donarlos. La sostenibilidad siempre presente, por supuesto 😉

Hay una pregunta en particular que quizá se te pase por la mente:

¿Se trata de productos muy insanos que sí quiero quitarme de encima pero me da pena tirarlos?

Bueno: al final, o lo tirarás a la basura de tu cocina, o a la de tu cuerpo. La diferencia es que esto último perjudica tu salud. Así que sí, sostenibilidad, pero también criterio, ¿ok?

 

UNA PARIDA NECESARIA: COLOCA BIEN LOS ENVASES Y RECIPIENTES

 

Para organizar la despensa es importante: Colocar los ingredientes que menos se utilicen detrás, y los habituales, delante. Los bajitos se situarán en primera fila, y así no taparán a los altos, que se dejarán al fondo.

Por otro lado, ordena los productos de una misma categoría por fecha de caducidad, claro. Los paquetes más antiguos ponlos delante y los más nuevos, detrás. Así evitarás que se acumulen en la despensa sin orden, caduquen y, con ello, tener que tirar comida.

 

ETIQUETA LOS ENVASES DONDE VACÍES LOS PRODUCTOS

 

Si vacías harinas, macarrones, etc. en tarros de vidrio, etiquétalos: o bien en la parte frontal, si están a tu altura. O bien en la tapa, si te quedan más abajo que tú estando de pie.

No hace falta que inviertas en etiquetas bonitas… Sencillos autoadhesivos o incluso post-it de los pequeñitos te harán una buena función.

Si, en cambio, no sueles vaciar el producto de sus paquetes originales, ten siempre a mano pinzas tipo éstas. Las gomas elásticas no son tan buena opción.

A mí me encantan las despensas de catálogo, donde se ve todo en envases bonitos, transparentes (para que se vea el contenido) y homogéneos (que sean iguales, para optimizar el espacio).

Pero si hago cuentas, la verdad es que a mí no me compensa invertir esa cantidad de dinero… Pero oye, que si puedes, y quieres, ¡perfecto!

 

TEN UNA LISTA DE LA COMPRA CERCA DE LA PROPIA DESPENSA

Así no te olvidarás nada de lo que necesitas reponer en tu despensa.

Una pizarra o un pequeño bloc en la puerta de la despensa te será muy útil. Los hay que incluyen el lápiz.

 

Realmente, si pones en práctica estos consejos, ahorrarás en comida a final de mes. 

Si no me crees, compara: que gastaste en el súper (revisa tiquets y extractos bancarios) el mes pasado en comparación con el que comienzes esta nueva organización 😉

 

Un abrazo y feliz – y ordenada – semana!

Eli

 

Share via
Copy link